jueves, 31 de marzo de 2016
LOS SINTAGMAS
-SINTAGMAS NOMINALES: (SN)
-Núcleo: La palabra principal del sintagma. Puede ser un sustantivo o un pronombre.
-Actualizador: Determinativo o determinante que introduce el núcleo del sintagma.
-Modificador: Modifica el significado del núcleo del sintagma.
-Grupos adjetivales. (S. Adj)
-Núcleo: La palabra principal del sintagma. En S. Adj, es un adjetivo.
-Modificador cuantificador: Adverbio que introduce el núcleo del sintagma.
-Modificador: Modifica el significado del núcleo del sintagma.
SINTAGMAS ADVERBIALES (S. Adv)
-Núcleo: La palabra principal del sintagma. En S. Adv, es un adverbio.
-Modificador cuantificador: Adverbio que introduce el núcleo del sintagma.
-Modificador: Modifica el significado del núcleo del sintagma.
SINTAGMAS VERBALES. (SV)
-Complemento directo: Complemento del verbo en el cual recae la acción del verbo de forma directa. Responde a la pregunta “¿Qué?”, “¿Quién?” o “¿A quién?”. Es sustituible por los pronombres personales: “lo”, “la”, “los”, “las”. También podrá ser sustituido por el pronombre “le” en los casos en los que el leísmo esté permitido. Si pasamos la oración a voz pasiva, se convierte en el sujeto paciente. (SV)
-Complemento indirecto: Complemento del verbo en el cual recae la acción del verbo indirectamente. Responde a la pregunta “¿A quién?”. Siempre están precedidos por la preposición “a”, excepto cuando haya sido sustituido por un pronombre: “me”, “te”, “le”, “nos”, “os”, “les”. Cuando se de el caso de que el complemento directo sea un pronombre, el complemento indirecto solo podrá ser sustituido por el pronombre personal: “se”. (SV)
-Complemento circunstancial: Complemento del verbo en el que se determina la circunstancia. Según el significado del complemento, éstos se dividen en grupos: tiempo, lugar, modo, cantidad, instrumento, fin, compañía, causa, medio… Según el tipo de complemento circunstancial, la pregunta a la que responde dicho complemento variará. Es prescindible e insustituible. (SV)
-Complemento de régimen: Complemento del verbo siempre precedido de una preposición seleccionada y requerida por el verbo. Responde a la pregunta “¿Qué?” precedida de la preposición seleccionada por el verbo. Es un complemento que no se puede eliminar, pero se puede omitir cuando está sobrentendido. Es insustituible. (GV)
-Complemento agente: Complemento del verbo de aparición exclusiva en oraciones de voz pasiva. Es siempre precedido sin excepción por la preposición “por”. Responde a la pregunta “¿Por quién?” o “¿Por qué?”. Es prescincible en el caso de que su contenido semántico sea sobrentendido. Cuando la oración se pasa a voz activa, el complemento agente se convierte en sujeto. (SV)
-Atributo: Complemento del verbo que aparece exclusivamente en oraciones con verbos copulativos o semicopulativos. Concuerda con el sujeto y con el verbo. Responde a la pregunta “¿Cómo?”. Es sustituible por el pronombre “lo”. No es posible su omisión.
-Predicativo: Complemento del verbo que aparece exclusivamente en oraciones con verbos predicativos. Concuerda con el verbo y con un sustantivo o grupo nominal con función de sujeto o de complemento directo. Responde a la pregunta “¿Cómo?”. Es insustituible y prescindible. (SV)
SINTAGMAS PREPOSICIONALES (SP)
-Enlace: Preposición que introduce el término.
-Término: Segundo elemento de la construcción preposicional que puede ser un sustantivo, un grupo nominal o una oración subordinada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario